Crea un proyecto sustentable con LEED

En IHO estamos conscientes de los retos que puede implicar un proyecto de gran impacto, es por eso que te ofrecemos diversas soluciones, productos y servicios que facilitarán la obtención de una certificación LEED. 

Las certificaciones parecen estar cada vez más presentes aunque, más que tratarse de una tendencia, aseguran y promueven las buenas prácticas para las organizaciones y su talento. LEED es una certificación que se enfoca en promover mejores prácticas en la construcción y diseño para un desarrollo más sustentable del planeta y las personas que lo habitamos.

Pero ¿por qué es importante certificarse con LEED? Si varios proyectos se certificaran, eso permitiría alcanzar diversos objetivos como: reducir la contribución al calentamiento global, promover la salud de cada individuo, proteger y restaurar recursos hídricos, proteger y promover la biodiversidad además del ecosistema, promover procesos regenerativos y sustentables en los materiales, construir una economía verde y promover la calidad de vida en la comunidad. Es importante aclarar que diferentes tipos de proyectos pueden ser certificados por LEED, desde interiores y edificios hasta ciudades y comunidades.

Para poder registrar un proyecto en la certificación, se necesita cumplir con requerimientos mínimos: el proyecto deberá estar localizado en una ubicación permanente, deberá establecer límites razonables para la certificación, tendrá que cumplir con un tamaño mínimo dependiendo el tipo de proyecto. 

La certificación cuenta con diferentes categorías las cuales incluyen prerrequisitos y créditos. Los prerrequisitos son estrategias que se tienen que cumplir de manera obligatoria mientras que los créditos son estrategias las cuales se pueden cumplir dependiendo el nivel de certificación que se quiera alcanzar. Las categorías son las siguientes:

Proceso integrativo: Analizar desde el inicio del proyecto la relación que existe entre los diferentes sistemas que participan en el proyecto para promover resultados rentables y de alto rendimiento.

Ubicación y transporte: Categoría que premia las decisiones sobre ubicación del proyecto. Se promueve el transporte alterno, conectividad con amenidades y servicios.

Espacios sustentables: Reducir la contaminación originada por las actividades de construcción mediante el control de la erosión del suelo, la sedimentación de las corrientes del agua y la generación de polvo transportado por el aire.

Agua: El tema se aborda desde una perspectiva holística, considerando el uso del agua tanto al interior como al exterior del espacio, usos especializados, y medición. Se basa en que lo más importante es la eficiencia de los diferentes sistemas para la conservación de este recurso

Energía y atmósfera: Categoría que se enfoca en la energía desde una perspectiva holística. Reduciendo la demanda del uso de energía, estrategias de diseño efectivas para los diferentes sistemas, y recursos de energía renovable.

Materiales y recursos: Categoría enfocada en minimizar la energía requerida y el impacto asociado a la extracción, procesos, transporte, mantenimiento y gestión de materiales. Los requerimientos están diseñados para respaldar el enfoque al ciclo de vida y promover la eficiencia de los recursos.

Calidad de ambiente interior: Categoría que premia las decisiones tomadas a favor de la mejora de la calidad del aire al interior de los espacios, así como el confort térmico, visual y acústico.

Innovación: El propósito de la categoría es reconocer a los proyectos por utilizar estrategias y prácticas innovadoras.

Créditos de prioridad regional: Alienta a los equipos de trabajo a enfocarse en las prioridades que hay en su comunidad a través de créditos específicos que aplican dependiendo la ubicación del proyecto

En IHO somos tus aliados y a través de diversas propuestas te facilitaremos la obtención de certificaciones que hagan de tu proyecto un espacio innovador, además de consciente con el medio ambiente.