Design For All: Innovacion social

Ezio Manzini es arquitecto, diseñador e ingeniero con base en el Politécnico de Milán, en la Universidad de las Artes de Londres (UAL) y en las universidades chinas de Tongji y Jiangnan.

Para Ezio Manzini la innovación es una característica fundamental del Diseño. Desde un principio el diseño ha buscado crear maneras novedosas de vivir la vida, de hacerla más eficaz y funcional. El buen diseño coloca a las personas como fuente de inspiración y como objetivo particular en la ejecución de un diseño.

Para él, el diseñador es un “optimista profesional”. La innovación social no lo percibe como un diseño nuevo, sino que lo define como algo tan característico del quehacer creativo del diseñador. Es decir: La innovación social se da cuando nace de la colaboración con los otros, con los proyectos integrales e interdisciplinarios, con la aspiración de proyectar una vida mejor, con técnicas etnográficas, de observación y empatía… Se trata de crear a partir de la construcción con el otro, elaborar un trabajo participativo, en realidad. Lo que hacemos los diseñadores en nuestro día a día.

La innovación social, entoces busca ofrecer soluciones de diseño que sean beneficiosas a nivel social. Por ejemplo, estudiar las necesidades de las personas al interior de un corporativo, en áreas comunes, en una terraza, un restaurante u hotel y desarrollar en conjunto con las partes involucradas una propuesta con especial atención al mobiliario, acústica e iluminación es innovación social. ¿Por qué? Porque se coloca a los colaboradores como el eje más importante del proyecto. Los colaboradores que cooperan entre sí para dar forma al proyecto y a los colaboradores de las empresas que serán los usuario finales y resultarán beneficiados por un espacio diseñado para responder a sus necesdidades específicas. Al ofrecerles un espacio cómodo y útil, estamos contribuyendo a su bienestar, productividad y creatividad.

Esto aporta a una cultura organizacional diferente, nuevas formas de relacionarse y trabajar, nuevas maneras e ideas para colaborar, las mejores soluciones para crear un entorno potencialmente creativo y preparado para que sean las personas quienes diseñen el futuro.

Nuestros expertos en IHO, te asesoran a un cambio no únicamente en cuanto a diseño, sino partiendo del diseño a la Innovación social, contáctanos ingresando a https://lnk.bio/G3lg.

#IHOSpecialist: Paula Portilla