Meeting Salvatore Pugliarelli

Head of sales in Sales España, Portugal y México


Occhio ha sentado las bases de toda una serie de innovaciones tecnológicas desde su lanzamiento: ya sea que se trate de controles de luz sin contacto que el usuario pueda regular con el gesto de la mano; o conectividad a través de Bluetooth y aplicaciones, que ahora es el estándar para muchas luminarias.

¿Cuál es el origen del nombre Occhio?

Nuestra empresa fue fundada en Munich en el 1999 por su creador, el señor Axel Meise cuando él tenía unos 30 años. Al principio se llamó Axel Meise Licht, pero a los pocos años se decidió cambiar el nombre en algo más sencillo para pronunciar y que tuviera también una conexión con el producto. Por lo que lo cambiaron a la palabra italiana Occhio, que significa “ojo”.

De hecho, casi todos los productos de Occhio han sido de forma redonda y compacta y siempre han recodado, algunos más que otros, a la forma del globo ocular. Y, ¿por qué una palabra italiana? Porque Axel vivió un tiempo en Italia. Fue justo allí que se enamoró del idioma y empezó a desarrollar su pasión por el diseño en general.

¿Cuántos años llevas en la empresa?

Este año voy a cumplir 9 años en Occhio. Llegué a esta empresa en el 2011, cuando la empresa acababa de lanzar al mercado su primera familia de productos con tecnología LED. Así que llegué justo al principio de la que se puede definir como ¡una revolución en el mundo de la iluminación!

De tu día a día, ¿cuáles son tus actividades más importantes en la compañía?

Llevo 9 años desarrollando poco a poco los mercados de Europa del Este y Rusia, pero en el 2014 decidí mudarme a Barcelona para concentrarme más en el mercado Ibérico. Mi día a día consiste en visitar distribuidores de mi producto ya existentes o nuevo posibles distribuidores en todo el territorio nacional, para que siempre estén al tanto de las novedades de diseño y tecnología.

A la vez organizo presentaciones de producto para que arquitectos y decoradores de las diferentes ciudades conozcan Occhio y puedan utilizarlo en sus proyectos. Cuando no viajo trabajo remotamente desde mi casa y estoy a disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir y apoyar mis clientes en el desarrollo de proyectos donde se están utilizando mis productos.

¿Cuándo tienes pensado visitarnos en Ciudad de México para ir a conocer y visitar a los arquitectos?

Hace poco más de un año tuve ya la suerte de poder viajar a la Ciudad de México y conocer vuestra empresa y vuestro trabajo. Tenía planeado volver a México este mes de abril, pero por la situación en la que nos encontramos no fue posible… así que ¡ojalá pueda todo volver a la normalidad y yo volver a vuestro hermoso país! 🙂

¿Cuál es su best-seller y qué porcentaje representa de sus ventas?

Nuestro bestseller es la familia de producto Mito y en particular la versión de suspensión Mito Sospeso. La familia Mito representa de momento el 80% de nuestras ventas. Este producto fue lanzado a final del año 2017, y en muy poco tiempo ha logrado una increíble fama a nivel mundial y es justo por eso que en los últimos 2 años quisimos seguir agrandando la familia Mito.

Primero, por medio de dos piezas emblemáticas como las lámparas de pie Mito Largo y Mito Raggio, y a final del 2019 con la nueva serie “hermana” Mito Linear. Esta nueva serie está pensada más para lugares de trabajo (gracias a su forma muy sencilla y poco decorativa), y que sorprendentemente se está utilizando muchísimo también para la iluminación de hogares.      

                 

¿Cuál crees que sea el éxito de la familia Mito?

Su diseño sencillo y minimalista que queda bien a juego con cualquier estilo y su “high tech” que nos permite adaptar la calidez de la luz (y no sólo su intensidad) a cada momento de la jornada, sea en nuestros espacios particulares o en lugares de trabajo.

¿Cuál es el valor agregado de Occhio y cómo tienes mayor oportunidad de ganar en un proyecto cuando compites contra otras grandes marcas?

Es con orgullo que puedo confirmar que Occhio, en los últimos años, se ha convertido en la marca de iluminación más deseada del mundo y la razón es muy sencilla: no hay otra marca en el mundo que reúna en sus productos: los mejores materiales; la mejor tecnología; la mejor “calidad de luz”. Porque la calidad de la luz se puede medir, y ¡no todo el mundo lo sabe!; flexibilidad máxima en adaptarse a las necesidades del cliente final.

Durante muchos años, “light is evolution” fue el slogan de Occhio. Y ahora tienen uno nuevo, “a new culture of light”. ¿Expresa eso un nuevo enfoque empresarial?

Con la introducción en el 2019 de la nueva serie Mito Linear quisimos poner un enfoque mayor a la “cultura de la luz” para que el usuario entendiera bien que, dependiendo de la situación (en casa o en el puesto de trabajo), se necesitan diferentes tipologías de luz: directa / indirecta, cálida/fría. La luz es el elemento esencial de nuestra vida, pues con la luz creamos espacios habitables, estados de ánimo y ambientes. La calidad de luz y su correcto uso se convierten en calidad de vida.

En tu opinión, ¿qué constituye el ADN de Occhio?

El verdadero ADN de Occhio desde el día uno, es la voluntad de ofrecer a arquitectos, profesionales y obviamente a los clientes finales, un sistema holístico de luminarias modulares adecuada. Nuestra “luz” va adaptándose individualmente a cada situación, a todas las necesidades y los deseos.

Interior, exterior, oficina: Occhio ahora es un jugador en todos los segmentos clave de productos. ¿Qué es lo que sigue?

Aquí tengo que repetir nuestro antiguo slogan que sigue actual para nosotros: “Light is evolution“. En Occhio seguimos investigando para que el usuario pueda interactuar de la manera más sencilla con nuestros productos. Sobre nuestro próximo proyecto, es la familia “Síntesi”. Con Síntesi, los más altos estándares de diseño, habilidades de ingeniería y tecnología LED de última generación (la misma que utiliza Audi para los faros de sus coches) se combinarán en un único sistema extraordinario y como siempre, modular. Se tratará del primer producto que Occhio produce en cooperación con una empresa exterior o sea Audi Design.

Entonces … Stay tuned!